SI A LA TECNOLOGIA

Por el mantenimiento de la Tecnología en E.S.O. y Bachillerato. http://aptandalucia.wordpress.com/

miércoles, 20 de marzo de 2013

SOLUCIONAMOS LA PRUEBA DE FRENADO

Uno de los principales problemas que hemos tenido a lo largo de los tres años de participación en la Shell Eco-marathon ha sido superar una prueba de frenado en rampa. Consiste en que el vehículo con el conductor, posicionado en una rampa del 20%, tiene que frenar de manera efectiva utilizando solamente los frenos delanteros y luego solamente el freno trasero. Hasta ahora, no lo conseguíamos con los frenos de disco frenando sobre la única rueda trasera, a no ser que apretásemos los ferodos de la pinza del freno sobre el disco. Con ello pasábamos la prueba, pero, como aspecto negativo, los ferodos estaban tan cerca del disco que en competición el Lince se frenaba.


Hemos solucionado el problema sustituyendo el freno de disco trasero por un freno V-brake, con zapatas de goma frenando directamente sobre el neumático. Hemos realizado la prueba en la rampa del 21% de acceso a nuestro Instituto, y... ¡ha funcionado! El Lince no ha retrocedido ni un milímetro. Así que, ¡PRUEBA SUPERADA!

Gracias a José María (2º ESO) y a Manuel (1º Bachillerato) por idear e implementar el nuevo sistema de freno.


En competición, en caso de tener que frenar, lo haremos con los frenos delanteros, para evitar posibles problemas de desllantar en el caso de frenar sobre el neumático. Solo se emplearía el freno trasero, junto con el delantero, en caso de frenada de emergencia.

1 comentario:

  1. Enhorabuena¡¡
    Esto ha sido un problema que nos quitó el sueño y complicó la vida mucho en los últimos años. Con esto solucionado, tanto la inspección, cómo la propia competición podrá centrarse en otros aspectos técnicos y superar este gran lastre que hemos sufrido en las tres competiciones pasadas.
    Buen trabajo¡¡¡

    ResponderEliminar