El proyecto Vehículo Ecológico Lince va mas allá del IES Jándula, lugar en el que surgió desde el Departamento de Tecnología. Fué necesario para que pudiese llevarse a cabo la implicación del profesorado y alumnado del Jándula, de empresas de Andújar, de administraciones, como el Ayuntamiento de Andújar y Diputación, y, especialmente, de la gente, de Andújar, de la provincia de Jaén y de toda Andalucía. Es un proyecto que puede llegar a ilusionar a quien se pone en contacto de alguna forma con él.
A través de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), y dentro de los objetivos de ésta asociación, que son básicamente explicar qué hacemos en nuestra asignatura y por otro lado, el recabar cuantas más adhesiones al mantenimiento de la Educación Tecnológica, llegamos a descubrir gente muy interesante. Entre ellos se encuentran nuestros amigos Pedro y Lorenzo, profesores de Tecnología del IES Pedro Soto de Rojas, de Granada.
Ellos se enteraron de que teníamos en el Lince un problema, consistente en que el indicador de velocidad de bicicleta que hemos estado usando durante los 4 últimos años, tenía un retraso en la indicación de la velocidad de unos 3 segundos. Eso hace que nuestro vehículo Lince pierda efectividad, y que consuma más.
Dentro de su centro, el Departamento de Tecnología enseña a sus alumnos a utilizar ARDUINO, un controlador programable libre capaz de realizar multitud de tareas, desde controlar un robot, pasando por controlar un proceso industrial, hasta... medir la velocidad del Lince sin ningún retardo apreciable. Y se ofrecieron a desarrollarlo desde su Instituto.
Y así surgió LINCEDUINO, nombre que nuestros amigos granainos le han dado al medidor de velocidad en base a ARDUINO, con un display y un sensor Hall que detecta el paso de un imán fijado a una de las ruedas de nuestro vehículo.
En el proyecto trabajan alumnos de 2º de Bachillerato, de 3º de ESO e incluso de 1º de ESO. Es una de las mejores muestras de cómo se trabaja, y se aprende, en Tecnología, y que es algo tan valioso, que no lo podemos perder como sociedad.
Aquí tenéis un enlace para que podáis conocer algo de éste magnífico proyecto, que ayudará a que el Lince mejore su marca en la edición de la Shell Eco-marathon 2014 que se celebrará del 12 al 18 de Mayo de éste año:
Y aquí tenéis una imagen de nuestro nuevo medidor, todavía sin carcasa. Con él podremos medir la velocidad instantánea del Lince, su velocidad media, la distancia recorrida, el tiempo de carrera y el número de vuelta al circuito en la que nos encontramos en cada momento. Tiene un pulsador de reset para que el piloto lo pulse antes de su incorporación a pista y funciona con una pila de 4.5 voltios. Una pequeña grán maravilla.
LINCEDUINO made in Granada
Muchísimas gracias a todas las personas del IES Pedro Soto de Rojas que hacéis posible que nuestro piloto disponga de una información precisa y completa durante la competición.
Y lo mejor de todo: los alumnos de ambos centros pronto comenzarán a colaborar entre ellos para que todo funcione a la perfección en Holanda.